El reemplazo articular de cadera es un procedimiento quirúrgico en el cual se sustituye la articulación de la cadera dañada o desgastada por una prótesis artificial.
Esta cirugía se realiza cuando el dolor y la limitación de movimiento en la cadera no pueden ser aliviados por otros tratamientos, como medicamentos o terapia física.
Durante la cirugía de reemplazo de cadera, el cirujano retira las partes dañadas del hueso y del cartílago en la articulación de la cadera, y coloca una prótesis compuesta por componentes artificiales de metal y plástico. Estos componentes están diseñados para replicar la función normal de la articulación, restaurando la movilidad y reduciendo el dolor.
El reemplazo articular de cadera es comúnmente recomendado para personas que sufren de condiciones como la osteoartritis, la artritis reumatoide, la necrosis avascular de la cabeza del fémur u otras lesiones graves en la cadera. El objetivo de la cirugía es mejorar la calidad de vida del paciente, reduciendo el dolor y permitiendo una mayor capacidad de movimiento y actividad física.